En
el contexto de la educación superior se tiene como ejemplo, a la Universidad
del Valle de Tlaxcala, que realiza la evaluación a los docentes después del
segundo parcial. En el que se califican diversos aspectos para evaluar el
desempeño y el cumplimiento de su responsabilidad como docente.
El
desempeño del docente está relacionado con lo que el catedrático hace o no hace
y lo que puede llegar hacer en el aula, escuela y el entorno donde se
desempeña, así como obtener evidencias que pueda tomar en cuenta para un cambio
o actualización de su catedra.
Desde este propósito y
argumentos, las preguntas que orientaron a esta investigación fueron las siguientes:
· ¿Cuál
es la percepción de los docentes sobre la validez y utilidad de las
evaluaciones de los alumnos?
· ¿Cómo
impactan las evaluaciones del docente en su mejora de habilidades y práctica
docente?
·
·
Examinar el impacto de la evaluación
docente en el fortalecimiento de sus habilidades y prácticas de los docentes de
la UVT
·
Indagar si las evaluaciones son herramienta
para mejorar la formación y desempeño de los docentes.
· Explorar la percepción de los docentes sobre la validez y utilidad de las evaluaciones de los alumnos en su desarrollo profesional.
Hi.
La evaluación docente si impacta en el
fortalecimiento de la práctica docente, fomentando una evaluación más exhaustiva
y significativa en la Universidad del Valle de Tlaxcala.
H.
nula La evaluación docente no impacta en el fortalecimiento de la práctica docente
fomentando una evaluación más exhaustiva y significativa en la Universidad del
Valle de Tlaxcala.
Variables
Independiente
Docente
Dependiente Evaluación
El objetivo
de esta investigación es indagar el impacto de las evaluaciones docentes en el
fortalecimiento de sus habilidades y prácticas de los docentes de la UVT. Esto
permitirá obtener una comprensión más completa del desempeño del profesorado y
fomentará una evaluación más exhaustiva y significativa.
Las
evaluaciones hacia los docentes las realizan los alumnos ya que son ellos los
que reciben el servicio educativo y son testigos natos de las habilidades,
conocimientos, técnicas y experiencia del docente calificado como apto para
impartir catedra, lo cual redundara en una retroalimentación hacia el alumno
que evalúa a sus docentes.
Habilitación
de los profesores en los procesos de evaluación docente
El
contacto con los profesores permitió identificar la percepción que tienen con
relación a los procesos de evaluación docente en los que participan como parte
de las políticas institucionales de mejora de la calidad educativa, en este
sentido, en principio reflejaron que conocen el concepto de evaluación, así
como su objetivo, sin embargo, mencionaron que el proceso para conocer el
desempeño docente no tiene validez. tómese como ejemplo la siguiente unidad de
análisis:
Una
evaluación docente, la puedo resumir como conocer la efectividad de la técnica
de aprendizaje que aplica el docente a sus alumnos para obtener un conocimiento.
(entrevista 8)
Proceso por el cual el estudiante da una respuesta de ciertas preguntas que debe contestar y con base en ello emiten un resultado. (entrevista 5)
Ambas
unidades de análisis toman en consideración a los dos actores educativos,
profesor y estudiante, lo cual se percibe, en principio desde una lógica
racional regulada por una base de efectividad, que permite determinar si los
profesores determinan de forma adecuada su labor. Sin embargo, lo opinado por
los sujetos de estudio también muestra que estos procesos de evaluación tienen
en el centro al estudiante, actor central del proceso educativo que en última
instancia tiene el poder para opinar sobre el desempeño docente.
4.2 Los
resultados y uso de la información.
El
principal propósito de la evaluación docente es dar a conocer los resultados
obtenidos con el fin de mejorar las practicas de enseñanzas y dar una
retroalimentación a los docentes asegurando que los agentes educativos tanta
institución docentes y alumnos cumplan con el plan de estudios establecidos.
Evaluar
adecuadamente a los profesores nos arroja resultados óptimos para el avance y
mejora de la calidad educativa.
Es
deseable que las instituciones empleen políticas de evaluación y estas sean
reconocidas por los docentes, así como el tiempo en que se aplican y cuando se
entregan resultados para tener conocimiento de las debilidades y fortalezas,
logrando un cambio en las habilidades y practicas educativas.
Las
autoridades institucionales deben de proporcionar los resultados de manera
personal haciendo una retroalimentación de estos sin embargo los docentes
mencionaron que no obtienen sus resultados de manera clara y precisa, tomando
como ejemplo la siguientes:
No, yo nunca los conocí ……………………………………….……….(Entrevista
2)
No solo nos dan los resultados y criterios,
pero debería haber una retroalimentación del jefe inmediato para crecer. ………………
….. (Entrevista 1).
No,
solo nos hacen llegar los resultados sin ningún feedback……… (Entrevista 7).
Por
lo anterior, no todos los docentes conocen los resultados y no reciben una
retroalimentación para hacer una autoevaluación derivada de los resultados
obtenidos en las evaluaciones, es por ello que no pueden identificar las
debilidades y fortalezas para realizar un cambio significativo en las
habilidades y practicas docente.
4.3 Instrumento y políticas institucionales para la aplicación
de la evaluación docente.
La
validez y la credibilidad de la evaluación docente están estrechamente ligadas
a los criterios, instrumentos y políticas utilizados. Es fundamental que los
criterios sean claros y transparentes, y que se realicen inspecciones
observacionales de las clases para asegurar una evaluación justa y objetiva.
Los
instrumentos de evaluación deben de ser objetivos y claros para que estos
puedan medir el rendimiento del docente de una manera integral y justa, alcanzando los estándares buscados. Sin embargo, los docentes en las entrevistas
comentan los siguiente:
Los indicadores en su mayoría son acordes a una
evaluación, pero las respuesta de los alumnos están condicionadas alas
calificaciones que asigna el profesor…………………………… ……………………………….…..(Entrevista 8).
Los indicadores son subjetivos y poco determinantes………………………………………………………….……(Entrevista.7).
La institución solo cumple con realizar la
evaluación……………… (Entrevista 4).
Las evaluaciones se aplican como un requisito
institucional……………………………………………………………...(Entrevista….6)
Por lo anterior se nota que en la Universidad
del Valle de Tlaxcala no se tiene un plan o proyecto de evaluación docente, por
lo que los docentes indicaron que las evaluaciones se aplican como parte del
cumplimiento de normas, pero no con la finalidad de valorar el desempeño
académico además de otorgar un poder absoluto en las respuestas del alumno que
este es manipulado por las notas alcanzadas de la materia impartida por el
docente, sin tomar en cuenta otros factores de cumplimiento con la
administración como lo es la entrega de la planeación educativa y estrategias
didácticas así como los conocimientos que adquirieron los alumnos durante su
catedra.
5.Conclusión
Derivado del estudio realizado en
la Universidad del Valle de Tlaxcala se llegó a una conclusión que es necesaria
la implementación de estrategias y herramientas adecuadas para una evaluación
docente que genere impacto significativo en la mejora de la practica docente,
Es necesario contar con políticas claras, formación específica y
retroalimentación así como superar la resistencia al cambio y fomentar una
cultura de evaluación basada en confianza, colaboración y aprendizaje constante para garantizar una evaluación
efectiva que tenga impacto real en la práctica docente en el aprendizaje de los alumnos más allá de solo cumplir con
requisitos y estándares establecidos, lo cual será de gran beneficio a los
grupos educativos incluyendo la institución, docentes y alumnos para contribuir
con el desarrollo y crecimiento profesional de los educadores.
Referencias
BETANCUR, N. (1997). EL ESTADO EVALUADOR COMO NUEVA
FORMA DE RELACIONAMIENTO ESTADO-UNIVERSIDADES. . Montevideo. Obtenido de ,
117 - 137.
Comision Europea.
(1999). Recolección de Medios: Selección y uso de indicadores para
seguimiento y evaluación. Obtenido de Ofina de Publicaciones de la Unión
Europea.
Cronbach. (s.f.).
Edward A. Suchman.
(s.f.).
MARTINEZ, G. F. (2019).
Los curricularistas en el plan y programas de educacion primaria 2018 México.
REDALYC, 2.
Neave, G. (2002).
Historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad .
Olivos, T. M. (2016).
EVALUACION DEL APRENDIZAJE PARA EL APRENDIZAJE .
Prieto, J. H. (2008).
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
Tyler, R. (1973).
Principios básicos del currículo. Ediciones Troquel.
VARGAS, A. I. (2004).
LA EVALUACION EDUCATIVA. Redalyc, 5.
Vazquez, C. y. (2014).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario