INNOVACIÓN CON IAS BENEFICIOS / REZAGO
Estefany Díaz Mitre
Universidad del Valle de Tlaxcala
RESUMEN
La
innovación llega a la educación, se refiere al proceso mediante
el cual se introducen ideas, productos, servicios, procesos o métodos nuevos o
significativamente mejorados que generan valor, también implica creatividad,
desarrollo y aplicación de nuevas soluciones que responden a necesidades o
problemas existentes de manera novedosa y efectiva.
Esta investigación se dirige
al tema de innovación en educación, en una búsqueda documental como interviene
el uso de las IAS en la educación y cuales son sus beneficios y retos de
acuerdo a datos obtenidos de la Unión Europea y la UNESCO de igual manera considerando datos de las
Pruebas PISA(2018).
La metodología utilizada es
cualitativa cuantitativa, transversal y documental.
ABSTRACT
The
innovation in education refers to the process by which new or significantly
improved ideas, products, services, processes, or methods are introduced that
generate value. It also involves creativity, development, and application of
new solutions that address existing needs or problems in a novel and effective
manner.
This
research focuses on the theme of innovation in education, examining through a
literature review how the use of AI impacts education, along with its benefits
and challenges based on data gathered from the European Union and UNESCO, as
well as insights from the PISA (2018) assessments.
The
methodology employed is qualitative, quantitative, cross-sectional, and
documentary.
PALABRAS CLAVE
Innovación, Educación,
Tecnología, , Aprendizaje Significativo.
KEYWORDS
Innovation, Education, Technology, , Meaningful Learning
INTRODUCCION
México ha recibido influencias
e innovaciones de otros países a través de la transferencia de tecnología y
conocimientos. Esto incluye tanto la adopción de tecnologías ya existentes como
la adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías para responder a necesidades
locales. La innovación trae consigo crecimiento y desarrollo como beneficios,
pero ¿será que el abuso de estas tecnologías también afecte a las habilidades
naturales del ser humano?
Este tema es de particular relevancia en la
actualidad, ya que la capacidad de adaptar y utilizar estas herramientas de
manera efectiva puede marcar la diferencia en la preparación de las nuevas
generaciones para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. En este
artículo se indaga ¿cómo la innovación no solo mejora la accesibilidad y la
calidad educativa, sino también cómo influye en la profundidad y el significado
del aprendizaje que los estudiantes adquieren? y conocer los beneficios y
desafíos por el uso excesivos de los recursos digitales.
PLANTAMIENTO
La influencia del uso de las IAS en innovación
educativa representa en diversos países como herramienta para maximizar el aprendizaje
significativo al mismo tiempo un desafío crucial para las nuevas generaciones.
Es fundamental evaluar cómo se puede aprovechar al máximo estas herramientas, las
cuales han llegado para transformar permanentemente el panorama educativo
¿Qué es innovación?
La innovación educativa nace
como una idea creativa de cambio con la finalidad de mejorar las competencias
en y desde la educación. La innovación es un apoyo del docente o mentor para
guiar a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo también Okoye,
et al. (2020), “toda institución educativa tiene interés en garantizar que los
alumnos aprendan de manera eficaz” esto detona la importancia que las
instituciones deben de priorizar como parte de la calidad educativa. Por otro
lado, los docentes la iniciativa de realizar cambios en su práctica docente,
así como en su pedagogía es crucial para invitar al alumno a realizar cambios
que pueden contribuir con su aprendizaje.
Las prohibiciones en la Unión
Europea
La Unión Europea ha
desarrollado una estrategia digital para regular la inteligencia artificial
(IA), con el objetivo de asegurar un desarrollo y uso óptimos de esta
tecnología innovadora. La IA promete numerosos beneficios, como mejoras en la
atención sanitaria, transporte más seguro y limpio, fabricación eficiente y
energía sostenible. Sin embargo en abril de 2021, la Comisión Europea presentó
el primer marco regulatorio de la UE para la IA, proponiendo una clasificación
de sistemas según el riesgo que representan. Para los menores de 16 años por
que en el contexto de la educación ya que limita las habilidades y capacidad
para concertarse y adquirir aprendizajes significativos es por ello que el
Parlamento Europeo enfatiza la seguridad, transparencia, trazabilidad, no
discriminación y respeto al medio ambiente en el uso de IA. Se establecen
normas diferenciadas para distintos niveles de riesgo, desde la prohibición de
sistemas de IA con riesgos inaceptables hasta la evaluación obligatoria y
seguimiento de sistemas de alto riesgo en sectores como la salud, educación y
seguridad.
Es por ello cuestionable el uso de las IAS en
la innovación educativa se obtendrá un beneficio o un rezago al desarrollo de habilidades
para aprender diversas disciplinas.
Derivado de la declaración de Paris de 2021
surgieron países que cumplieron con los objetivos contraídos en la TES, en la cual
tiene como objetivo lograr el balance que puede ayudar a los responsables
políticos y a las partes interesadas a reforzar sus políticas educativas,
allanando el camino para una acción acelerada.
Finlandia: Ha integrado IA en
sus métodos pedagógicos para apoyar a los maestros en la evaluación del
progreso de los estudiantes y en la personalización de la enseñanza. Además, se
utiliza en el desarrollo de herramientas educativas innovadoras que fomentan la
creatividad y el pensamiento crítico.
Singapur: Utiliza IA para
mejorar la gestión educativa, optimizar los recursos escolares y desarrollar
sistemas de aprendizaje personalizado. También se emplea en programas de
tutoría virtual y en la evaluación automatizada de exámenes y tareas.
Corea del Sur: Ha adoptado la
IA para apoyar la enseñanza de idiomas extranjeros, matemáticas y ciencias, así
como para desarrollar plataformas educativas interactivas que fomentan el
aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas.
China: Utiliza IA en el
desarrollo de aulas inteligentes y en la enseñanza asistida por robots,
especialmente en áreas rurales donde la accesibilidad a la educación de calidad
es limitada. Además, se emplea en la evaluación automatizada de competencias y
en sistemas de gestión escolar avanzados.
Los países antes expuestos
obtuvieron los mejores resultados en la prueba PISA.
Los beneficios y desventajas
Las
diversas ventajas de el uso de las IAS en el sector, un ejemplo clave es la personalización
del aprendizaje ya que las IA pueden adaptar el contenido educativo según las
necesidades individuales de los estudiantes., otro de los benéficos es el acceso
a la educación el uso de las ias hacen que los estudiantes tengan a la mano
información de calidad en áreas remotas o desatendidas mediante plataformas
educativas online y tutoría virtual, superando barreras geográficas y
socioeconómicas.
Los
docentes también se han visto beneficiados ya que el uso de las IAS hace que la
acción de evaluar sea de manera automatizada obteniendo eficiencia para
realizar exámenes y obtener resultados y así poder otorgar mayor tiempo en la retroalimentación
inmediata y detallada a los estudiantes, lo que permite un seguimiento más
preciso de su progreso académico.
También
los docentes obtienen: Ayudan en la gestión del aula, identificación de áreas
de mejora y diseño de estrategias de enseñanza más efectivas, liberando tiempo
para la interacción directa con los estudiantes.
Los
docentes cuando aplican la Innovación educativa fomentan el desarrollo de
herramientas educativas avanzadas, como simulaciones interactivas, realidad
aumentada y plataformas de aprendizaje basadas en juegos, que hacen el
aprendizaje más atractivo y efectivo.
Desventajas mas remarcadas de las ias.
El acceso a esta herramienta no es para todos
ya que dependiendo del contexto social serán o no aplicadas y puede ampliar la
brecha digital entre estudiantes con y sin recursos, exacerbando las
desigualdades educativas.
El empleo
de inteligencia artificial implica la recolección y análisis de vastas
cantidades de datos personales de los estudiantes, lo que genera inquietudes en
cuanto a la privacidad y la seguridad de la información confidencia
La
gran preocupación es la sobredependencia de las IA puede reducir las
habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de
los estudiantes, al no enfrentar desafíos educativos de manera autónoma.
También el uso de la IA no siempre garantiza una experiencia educativa óptima,
ya que pueden carecer de la capacidad de comprender completamente las
necesidades emocionales y sociales de los estudiantes.
Introducir
y mantener tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial puede resultar
costoso para las instituciones educativas, especialmente en lugares donde los
recursos son limitados.
CONCLUSION
Para
maximizar los beneficios y mitigar los riesgos de la inteligencia artificial
(IA) en la educación, es esencial establecer políticas y prácticas que garanticen
que la recopilación y utilización de datos sean transparentes y estén alineadas
con estrictos estándares éticos durante el desarrollo y la implementación de
tecnologías basadas en IA.
Los
países que integren las IAS como una herramienta complementaria que fortalezca
habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico, la creatividad y la
colaboración, se abre un potencial transformador en la educación, debe ser
equilibrado para no caer en la sobre dependencia de las tecnologías dejando a
un lado las habilidades humanas. Sin embargo, para que este avance contribuya
positivamente a la equidad, calidad y eficiencia del aprendizaje educativo, es
crucial gestionar su implementación de manera cuidadosa y estratégica.
Bibliografía
EUROPA.EU. (2024). NORMATIVA SOBRE
IAS. EUROPA.EU, 2.
UNESCO. (2023). REGUNTAS-Y-RESPUESTAS-ACELERAR-EL-PROGRESO-Y-EVALUAR-LAS-ACCIONES-TRANSFORMADORAS-EN-EDUCACION
OECD
(2018) PRUEBAS PISA
Okoye, et al. (2020)
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